¿Cómo llevar la negociación en la venta de una propiedad?

Negociación en la venta
Negociación en la venta de una propiedad

Muchas veces, tal vez por la carga emocional que depositamos en los lugares donde vivimos o por alguna necesidad económica, pensamos que nuestras casas valen mucho más que las ofertas reales que recibimos y no sabemos cómo llevar la negociación en la venta de una propiedad.

Sin embargo existen algunos factores a considerar para saber si vale la pena negociar o cómo detectar una oferta sólida y segura:

La negociación de una operación de venta no se agota en el precio. El vendedor debe considerar otras condiciones que influyen en cada oferta recibida; y en definitiva, se resume en una evaluación de costos y beneficios dependiendo de las condiciones de cada caso.

Condiciones del vendedor:

  • Tiempo de entrega estimado: cada vendedor tiene un contexto único, que principalmente influye en la estimación de tiempo en que espera cerrar la operación, es decir, necesita el dinero ahora mismo o no tiene urgencia. 

Por ejemplo, un vendedor al que le urge liquidar su propiedad porque necesita capital para invertir en otra oportunidad, muy probablemente evalúe las ofertas que reciba de manera distinta a como lo haría un heredero que acaba de recibir esa propiedad y no le urge venderla. 

Por ello, es muy importante que el vendedor, al comenzar su proceso de venta, tenga una estimación clara de cuánto tiempo estará dispuesto a estar en el mercado. Esto ayudará a no precipitarse en la toma de decisiones.

  • ¿Tienes broker? Aunque hayas contratado a un asesor inmobiliario, siempre es recomendable hacer tus esfuerzos propios; tener un margen a favor en la negociación, nunca estará de más.

Condiciones del comprador:

Hay otros aspectos del comprador que siempre deben ser evaluados junto con el precio ofertado:

  • Formas de pago: un comprador que paga de contado siempre será más atractivo que un comprador que utiliza crédito. La operación con crédito tomará más tiempo en papeleo hasta su cierre definitivo. Al contrario, el comprador de contado sabe que ese tiempo es valioso por lo que naturalmente, su oferta puede ser un poco más baja. Sin embargo, éstas últimas no tendrán el riesgo asociado de que el comprador no llegue a obtener el crédito y se caiga la operación. 

Compradores con crédito:

Luego, hay distinciones respecto a los compradores con crédito que vale la pena aclarar porque no todos son iguales:

  • Comprador con crédito pre-calificado: este es un comprador al que aún no le ha sido aprobado el crédito, sólo que el banco o entidad financiera le dio una estimación de cuanto le prestaría. Estos suponen mayor riesgo, pues al momento de aprobarse el crédito podrían faltar ciertos requisitos que no lo hacen elegible para la aprobación.
  • Comprador con crédito pre-aprobado: estos tienen mayor seguridad de compra pues ya pasaron por el proceso de verificación de documentos y además el tiempo de cierre debería ser menor. Muchos de estos se presentan cuando ya tenían todo listo para una compra anterior que  se terminó cancelando, pero aún tienen vigente el crédito. 
  • Condiciones del mercado: siempre es recomendable obtener más de una valuación de la propiedad emitida por distintas fuentes, y especialmente valuaciones basadas en propiedades comparables. 

Tener una perspectiva amplia de cómo se ubica tu propiedad respecto a otras similares y cercanas, te puede dar una mejor idea de cual es el precio adecuado de tu propiedad. A fin de cuentas, tu comprador en su proceso de búsqueda, también está comparando directamente con otras propiedades. 

Nos podrán decir que todo en esta vida es negociable, sin embargo, saber cómo llevar la negociación en la venta de una propiedad, sin duda da mucha certeza y tranquilidad y eso no tiene precio.

En empresas como Flat.mx que plantean nuevos modelos de negocios centrados en la experiencia del consumidor, ofrecemos liquidez, rapidez y una transacción libre de estrés.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin